Los determinantes demostrativos en inglés: this, that, these y those

En la entrada de hoy vamos a ver qué son los determinantes demostrativos (también comúnmente llamados tiempo atrás «adjetivos demostrativos»), cuáles son y su uso. Si lo prefieres, puedes descargar el contenido de esta entrada en .pdf haciendo clic aquí. Al final de la entrada encontrarás un ejercicio práctico online sobre el tema y un enlace a otros ejercicios online relacionados con los adjetivos demostrativos en inglés.

¿Qué son los determinantes demostrativos? ¿Cuáles son?

Un determinante o adjetivo demostrativo es la palabra que colocamos delante de un nombre para indicar la distancia que hay entre el nombre (que puede hacer referencia a un objeto o una persona) y la persona que habla.

Por ejemplo:

Esta casa es azul   /   This house is blue

En este ejemplo el determinante demostrativo empleado es esta, en inglés this, que nos indica que la distancia de la casa respecto a nosotros es cercana, pues de lo contrario habríamos empleado otros demostrativos como esa (que indica una distancia media) o aquella (que indica una distancia lejana). En este ejemplo hemos empleado un demostrativo en femenino singular, pero por supuesto también tenemos los masculinos como esto, eso, aquello; así como los plurales, tanto masculinos como femeninos.

Pero, ¿y qué pasa con estos demostrativos en inglés? ¿Hay diferencias?

Pues encontramos dos diferencias, que tienen que ver con la distancia y el género del adjetivo demostrativo.

Sobre la distancia, hemos visto que en español distinguimos tres distancias (cerca, media y lejana). Sin embargo, en inglés vamos a distinguir únicamente dos distancias,  cerca (todo lo que está a nuestro alcance inmediato) y lejos (todo lo que está fuera de nuestro alcance inmediato).

Respecto al género, mientras que en español los determinantes demostrativos sí varían según su género, en inglés no hay variación de género, aunque sí la hay de número.

A continuación vemos una tabla con las distintas formas, que resume todo lo explicado hasta aquí:


DISTANCIA

 

CERCA

LEJOS

 

 

SINGULAR

 

this

(esto, esta)


that

(ese, esa, aquel, aquella)

PLURAL

these

(estos, estas)


those

(esos, esas, aquellos, aquellas)

 

Y ahora algunos ejemplos para comprender mejor su uso. Fíjate bien en el adjetivo demostrativo utilizado, en el número de casas y en la distancia que hay entre la(s) casa(s) y la mano que señala.

Traducimos los ejemplos:

This house is blue – Esta casa es azul
These houses are blue – Estas casas son azules

That house is blue – Esa casa es azul  |  Aquella casa es azul
Those houses are blue – Esas casas son azules  |  Aquellas casas son azules

 

¡Atención!

No debemos confundir los determinantes con los pronombres, ni en español ni en inglés. Un determinante siempre determina al sustantivo que lo acompaña, mientras que el pronombre sustituye al sustantivo.

Vamos a ver unos ejemplos con el caso de los determinantes demostrativos (que hemos visto en esta entrada), diferenciándolos de los pronombres demostrativos.

  • This pencil is red (Este lápiz es rojo). En este caso «this» cumple la función de determinante demostrativo, pues acompaña al nombre «pencil».
  • This is red (Este es rojo). En este otro caso «this» está sustituyendo al nombre «pencil», cumpliendo la función de pronombre demostrativo.