Past simple: el pasado simple en inglés

Past simple: qué es y cómo se forma

El past simple es el tiempo verbal que sirve para hablar de:

  • acontecimientos, estados o acciones que eran habituales en el pasado
  • acontecimientos, estados o acciones que sucedieron el pasado y finalizaron

Este tiempo verbal puede equivaler a nuestro pretérito imperfecto (comía), al pretérito simple (comí) y al pretérito perfecto compuesto (he comido).

Para entender cómo se forma el past simple, tenemos que distinguir dos grupos de verbos: los verbos regulares y los verbos irregulares.

Verbos regulares

Los verbos regulares forman el past simple añadiendo –ed a la base del infinitivo. Por ejemplo, el past simple del verbo walk (caminar) es walked. Esta forma es igual para todas las personas, por lo que, utilizando el mismo ejemplo, diríamos: I walked, you walked, he/she walked, we walked, you walked, they walked. Por lo tanto, tampoco añadimos –s a la tercera persona del singular como en el present simple. 

Pero debemos tener en cuenta algunas cosas importantes a la hora de añadir –ed y escribir las formas de los verbos en pasado:

  • Si el verbo acaba en –e, sólo añadimos la –d. Por ejemplo, si tenemos el verbo like, la forma en past simple es liked, no “likeed”.
  • Si el verbo acaba en vocal + consonante, se dobla la consonante y se añade –ed. Por ejemplo, stop → stopped.
  • Si el verbo acaba en consonante + y, eliminamos la y griega, y añadimos –ied. Por ejemplo, marry → married.

Para formar la negación y la interrogación en past simple (como en el resto de tiempos verbales en inglés) necesitamos un auxiliar, que es el verbo to do en pasado, cuya forma es did.

Affirmative Negative Interrogative
I
You
He/She  +  walked
We
You
They
I
You
He/She  +  did not (didn’t) walk
We
You
They
 I
You
Did +  He/She  + walk…?
We
You
They

 

Como verás, cuando utilizamos el auxiliar siempre ponemos el verbo en infinitivo. Además, en negativo podemos utilizar la forma completa (did not) o la forma contraída (didn’t). La forma más sencilla y rápida, sobre todo a la hora de hablar, es didn’t.

Así pues, el orden sería el siguiente:

Affirmative: subject + verb

Negative: subject + didn’t + verb

Interrogative: did + subject + verb… ?

Las respuestas cortas también se construyen con el auxiliar. Por ejemplo:

Did you walk yesterday? → Yes, I did. / No, I didn’t.

 

Verbos irregulares

Estos verbos tienen formas especiales para el past simple. No añaden la partícula –ed ni ninguna otra, sino que el infinitivo cambia. Lo más útil y conveniente es aprenderse de memoria la lista de verbos irregulares (con audio y pronunciación), ya que no hay ninguna regla general respecto a la formación del past simple de estos verbos. Como podrás ver, esta lista incluye también el past participle (el participio), pero si todavía no conoces bien el past simple, es mejor que por ahora lo ignores.

Al igual que el past simple de los verbos regulares, la forma de past simple de los verbos irregulares es igual para todas las personas. Por ejemplo, eat es un verbo irregular, cuya forma de past simple es ate. Si lo conjugamos, sería: I ate, you ate, he/she ate, we ate, you ate, they ate.

Ejercicios online

 

Pin It on Pinterest