Hoy vamos a ver cómo se forma el plural de los sustantivos en inglés, aprendiendo varias reglas esenciales y prestando atención a algunos ejemplos para comprender mejor la formación del plural en este idioma.
Entender cómo se forman los plurales en inglés es fundamental para poder comunicarnos en este idioma correctamente, por lo que es muy importante que comprendas este tema y lo practiques hasta dominarlo por completo. ¡Vamos allá!
¿Cómo se forma el plural en inglés?
Normalmente, formar el plural en inglés es muy sencillo, ya que en la mayoría de casos tan solo hay que añadir una s al final de la palabra. Sin embargo, hay algunas excepciones a esta norma, pues hay sustantivos que no siguen esta regla, y es precisamente en estos casos donde hay que prestar especial atención para no cometer errores.
Para comprender correctamente cómo formar el plural en inglés todo tipo de casos, vamos a ver unas cuantas reglas.
1) En la mayoría de sustantivos: añadir -s al final
En la mayoría de sustantivos en inglés, formamos el plural añadiendo una -s al final. Por ejemplo:
cat → cats
dog → dogs
table → tables
computer → computers
Cabe mencionar que, aunque la mayoría de sustantivos terminados en la vocal o también añaden simplemente una s al final, hay ciertas excepciones en las que se añade -es, como sucede con los sustantivos potato y tomato, cuyos plurales son potatoes y tomatoes. En algunos sustantivos ambas formas son válidas; por ejemplo, echoes y echos son formas correctas del plural de echo.
2) En sustantivos que acaban en vocal + y: añadir -s al final
En los sustantivos que acaban en vocal + y, como por ejemplo boy, el plural se forma añadiendo una -s al final, en este caso, boys. Otros ejemplos son los siguientes:
day → days
boy → boys
3) En sustantivos que acaban en consonante + y: terminación en -ies
En aquellos sustantivos que acaban en consonante + y al final, la formación del plural se hace pasando de y a i y añadiendo es, es decir, el sustantivo acaba en ies. Por ejemplo, el plural del nombre baby es babies.
4) En sustantivos que acaban en s, ss, x, z, ch, tch, sh: terminación en -es
Los sustantivos que acaban en s, ss, x, z, ch, tch, sh, forman su plural añadiendo -es al final. Por ejemplo, el plural de witch es witches, y el plural de bus es buses.
5) Algunos sustantivos que acaban en f o fe: terminación -ves
Algunos sustantivos que acaban en f o fe forman su plural añadiendo la terminación ves al final de la palabra. Por ejemplo, el plural de knife es knives, y el plural de leaf es leaves.
Esto sucede con bastantes sustantivos acabados en f o fe, pero hay excepciones a esta regla, como sucede con el sustantivo roof, cuyo plural es roofs.
6) El plural irregular de algunos sustantivos
Hay sustantivos que forman su plural de una forma irregular, es decir, no siguiendo las reglas anteriores. Estos plurales deben memorizarse, ya que no siguen una regla o patrón específico. Algunos ejemplos comunes de plural irregular son los siguientes:
man → men
woman → women
child → children
A medida que vas aprendiendo vocabulario puedes ir conociendo nuevos sustantivos que tienen el plural irregular.
7) El plural en los sustantivos con guión
Para formar el plural de palabras separadas por guiones, se coloca la terminación plural correcta en la palabra más importante de todas, que suele ser el sustantivo.
Por ejemplo, el plural de mother-in-law es mothers-in-law. Se ha puesto el plural correspondiente a mother, que es el sustantivo y la palabra más importante de todas.
8) Sustantivos que se escriben igual en singular y en plural
Existen sustantivos en inglés que se escriben siempre en plural, como scissors o series.
Otros sustantivos solo tienen una forma singular, como salmon o sheep. No añadimos terminación de plural.
Y, finalmente, también hay sustantivos que se considera que no están ni en forma singular ni en plural, pudiendo ser ambas cosas al mismo tiempo, como ocurre en el caso de sustantivos politics o mathematics.
A medida que vayas practicando la formación del plural en inglés, te resultará cada vez más sencillo este tema.
¡Y esto es todo! Con estas reglas podrás aprender a formar los plurales en inglés de forma sencilla. Te recomendamos estudiar con atención estas normas (y también algunas de sus excepciones) y hacer ejercicios para practicar y dominar la formación del plural en inglés.