A continuación vamos a explicarte cómo crear un mapa mental en inglés que te sirva de ayuda a la hora de estudiar vocabulario o gramática en inglés. Pero antes de nada, ¿sabes exactamente qué es un mapa mental? Por si tienes alguna duda, lo vemos brevemente.
¿Qué es un mapa mental?
Un mapa mental es una representación gráfica de ideas, palabras, dibujos, temas o conceptos. Es una herramienta que se utiliza para diferentes propósitos, entre los más comunes se encuentra la organización y el análisis de la información, las lluvias de ideas o generación de nuevas ideas y la resolución de problemas. Los mapas mentales pueden utilizarse para aprender sobre cualquier tema, incluido el inglés, ya que pueden ayudarte a recordar el vocabulario y las reglas gramaticales de este idioma.
Un mapa mental es una de las herramientas más útiles y sencillas de usar para organizar la información de manera visual. Basta con tomar como referencia una imagen, palabra o idea central y, a partir de esta, extraer nueva información en forma de «ramas» que salen del centro. Esta organización visual de la información facilita su memorización y ayuda a hacer más comprensibles los temas densos y complejos de estudiar.
Los mapas mentales no son simplemente una técnica de estudio, ya que muchas empresas los utilizan para generar nuevas ideas, planificar proyectos o hacer un seguimiento de los objetivos. En el ámbito educativo y en la enseñanza de idiomas, muchos profesores enseñan y animan a sus alumnos a crear mapas mentales porque es una manera muy sencilla y útil de aprender nuevas palabras.
Usos de los mapas mentales
Aunque ya hemos mencionado algunos de los usos más comunes de los mapas mentales en general, a continuación vamos a ver de manera más detallada para qué vamos a utilizar los mapas mentales en inglés.
1. Aprender nuevo vocabulario en inglés: los mapas mentales son una gran herramienta para aprender y recordar visualmente nuevas palabras en inglés. Normalmente se crea un mapa con una nueva palabra o tema en el centro y luego se van añadiendo imágenes y/o palabras relacionadas a su alrededor. Por ejemplo, imagina que deseas aprender vocabulario sobre las flores en inglés. El concepto central sería flowers (flores) y alrededor colocaríamos distintos nombres de flores en inglés como rose (rosa), daisy (margarita), etc., ya sea con palabras o con imágenes, o una combinación de ambas. De esta manera, lo que estamos haciendo es crear un recurso muy útil para ayudar a la memoria a recordar estas palabras.
2. Repasar el vocabulario: los mapas mentales también son estupendos para repasar el vocabulario en inglés que ya conoces. Si repasas frecuentemente tus mapas mentales de vocabulario lograrás mantener las palabras frescas en tu mente. Puedes estar seguro/a de que no las olvidarás mientras repases con cierta regularidad o siempre y cuando utilices el vocabulario de manera frecuente.
3. Organizar la información: los mapas mentales también pueden utilizarse para organizar cualquier tipo de información en inglés. Por ejemplo, estos son muy útiles cuando necesitas tener muy claros los temas o ideas centrales para una presentación. También son de gran ayuda para determinar las ideas centrales de un texto y para hacer un resumen o una redacción.
4. Para repasar y aprender gramática inglesa: del mismo modo que sucede con el vocabulario, los mapas mentales son también muy apropiados para repasar y aprender reglas gramaticales del inglés. En este caso también debemos decidir una idea central y, a partir de esta, desarrollar distintos conceptos.
Y ahora que ya hemos visto algunos de los usos más importantes de los mapas mentales en inglés, vamos a ver cómo crear un mapa mental para aprender vocabulario o gramática.
Cómo crear un mapa mental en inglés
Para crear tu mapa mental, empieza dibujando un círculo en el centro de un papel en blanco. En este círculo está el tema central del mapa mental. En este caso vamos a utilizar como eje central un tema de vocabulario, por ejemplo, las aficiones en inglés, hobbies. A partir de este centro se irán agregando distintas líneas o ramas que conducen a nuevas palabras. Aquí hemos creado tres ramas, sports (deportes), movies (cine) y music (música), pero podríamos crear varias más como art, blogging, animals, photography, crafts…, de manera que podríamos llegar a rodear todo el centro.
Después de agregar las primeras ramas o líneas, puedes hacer que tu mapa mental crezca añadiendo ramas adicionales. En el caso de las aficiones puedes mencionar objetos o lugares relacionados con ellas, así como cosas más específicas que te gustan de esas aficiones. Por ejemplo, en sports hemos puesto dos ejemplos de deportes que podrían ser los deportes que te gustar practicar y/o ver. En el caso de las películas mencionamos dos géneros, thriller y comedy; y en el caso de music, los nombres de dos instrumentos musicales.
Por último, también puedes utilizar colores e imágenes para personalizar y enriquecer aún más tu mapa mental y hacerlo completamente tuyo.
Como puedes ver, realizar un mapa mental en inglés es muy sencillo y útil, pues tan solo tienes que escoger los conceptos más importantes para ti respecto al tema que estés tratando y tratar de ser conciso/a la hora de desarrollar el mapa.