Los artículos indefinidos A y AN

Hello! 🙂

Hoy vamos a ver los artículos indefinidos a y an, que suelen traer algún que otro quebradero de cabeza a los estudiantes de inglés, especialmente a aquellos que han comenzado hace poco a aprender el idioma o que lo tienen algo oxidado por no utilizarlo mucho.

Estos artículos indefinidos, al igual que en castellano, los utilizamos para referirnos o algo que no está determinado o definido. Corresponden a nuestros artículos indefinidos un, una.

Pero, ¿qué queremos decir con “algo que no está determinado”? Por ejemplo, si digo my chair, estoy diciendo que es MI silla, estoy especificando que la silla me pertenece. En ese caso tengo que utilizar un adjetivo posesivo, “mi”, no un artículo indefinido. En cambio, cuando digo a chair no especifico si la silla es mía, tuya, de mis amigos, etc. Es algo que no está determinado, pues no estoy especificando a quién o a qué pertenece esa silla. Simplemente estoy diciendo “una silla”.

En este tipo de casos en los que queremos hablar de cosas no especificadas empleamos estos artículos indefinidos.

Ahora tenemos que ver en qué casos debemos utilizar “a” y en cuáles “an”. Es importante que escuches los audios de los ejemplos para que comprendas bien ciertos aspectos.

Cuándo utilizar el artículo indefinido “a” 

Utilizamos el artículo indefinido “a” cuando detrás va un sustantivo o un adjetivo que comienza por consonante.

Por ejemplo:

a chair una silla 

a bag un bolso/una mochila

a t-shirt una camiseta

a cat un gato

Cuándo utilizar el artículo indefinido “an” 

Utilizamos “an” cuando detrás va un sustantivo o un adjetivo que comienza con sonido de vocal* o por h muda.

Por ejemplo:

an apple una manzana

an elephant un elefante

an ingredient un ingrediente

an orange una naranja

an umbrella un paraguas

an hour una hora

*¿Por qué decimos una “palabra que comienza con sonido de vocal” y no una palabra que comienza por vocal? Porque hay sustantivos que, aunque comienzan por una vocal, el sonido de esta es como el de una consonante, no como el de una vocal.

Por ejemplo:

a university una universidad

¿Has escuchado cómo suena la “u” de university? Aunque university comienza por la vocal «u», esta no tiene sonido de vocal, ya que suena como si comenzase con “y”, ¿verdad? Como esta u tiene sonido de consonante, utilizamos «a» y no “an”.

Es diferente al caso de an umbrella, porque la «u» de umbrella sí tiene sonido de vocal.

a hospital un hospital

a house

Aunque desde el principio hemos mencionado que “a” y “an” se utilizan delante de sustantivos o adjetivos, hasta ahora nos hemos centrado únicamente en los sustantivos. Pero vamos a ver unos cuantos ejemplos con adjetivos:

An expensive jacket una chaqueta cara

An amazing show un espectáculo sorprendente

A perfect day un día perfecto

A famous university una universidad famosa → Aquí da igual el sonido de la “u” de “university, ya que a la hora de tener que elegir entre “a” o “an” en lo que tenemos que fijarnos es en lo que va a ir justo detrás del artículo indefinido, que si es un adjetivo como en este caso irá delante del sustantivo. Como en este caso el adjetivo «famous» comienza por consonante, utilizamos “a”.

A useful book un libro útil → aquí nos encontramos con un adjetivo, «useful», que comienza por vocal, pero esta vocal tiene sonido de consonante al igual que «university», así que debemos utilizar «a».

Los acentos diferentes y la «h muda»

Debes saber que puede haber variaciones de un acento inglés a otro. Una palabra con h muda en el inglés británico puede no ser muda en el inglés americano y viceversa, por lo que podríamos encontrarnos en algún momento con alguien que diga o escriba «an hospital» y no ser incorrecto. Todo depende. Pero aprendiendo, lo importante es que te centres en los aspectos generales, no en las variaciones, ya que estas, pese a ser comunes, pueden ser muy diversas y sería contraproducente atenderlas todas punto por punto en este momento.

En resumen

Si en algún momento tienes dudas a la hora de escoger entre un artículo indefinido u otro, recuerda que para la elección de «a» o «an» no tienes que fijarte sin más en si la primera letra de la palabra que sigue al artículo es una consonante o una vocal. Lo verdaderamente clave a la hora de usar un artículo u otro es tener en cuenta la PRONUNCIACIÓN de esa primera letra de la palabra que sigue al artículo, ya sea un sustantivo o un adjetivo.

¿Esa primera letra es una consonante? Utiliza A
¿Esa primera letra es una vocal? SÍ. ¿Y suena a vocal? SÍ. ->  Utiliza AN
¿Esa primera letra es una vocal? SÍ? ¿Y suena a vocal? NO, a consonante. -> Utiliza A

Si nunca has escuchado una palabra que empieza por vocal y  tienes dudas a la hora de utilizar «a» o «an» porque no estás seguro si la vocal suena a consonante o a vocal, tienes varias opciones. Si estás en casa, puedes escribir la palabra en el traductor de Google, en la opción de «inglés» y hacer clic en el icono del altavoz para escucharla. Para estos casos es algo más o menos fiable. Si estás en clase, puedes preguntar a tu profesor/a de inglés cómo se pronuncia.

¡Y esto es todo!

Espero que esta entrada te haya resultado útil y que cuando tengas que utilizar artículos indefinidos puedas hacerlo de manera fácil y correcta.