Si quieres aprender cómo escribir una carta en inglés, lo primero que debes saber es que no hay una única manera de escribirla, ya que el estilo o la manera de escribirla va a variar dependiendo de quién sea el destinatario. Esto es algo que también sucede cuando escribimos una carta o un correo electrónico en español, ya que no empleamos el mismo estilo cuando escribimos una carta a un amigo o a un familiar que cuando nos estamos dirigiendo a un compañero de trabajo o a una empresa. En el primer caso utilizaremos un estilo amistoso e informal; en el segundo, un estilo más formal.
Por lo tanto, el estilo de una carta en inglés depende de a quién vaya dirigida: a un familiar, a un amigo, a un compañero de trabajo, a un jefe, a una empresa, etc. El destinatario nos indica cómo debemos escribir esa carta.
Pero, además del estilo, a la hora de escribir una carta en inglés también debemos tener en cuenta su formato o estructura. A diferencia del estilo, en general todas las cartas siguen un mismo formato o estructura. Es decir, siempre vamos a ser capaces de distinguir unas partes en una carta, sin importar si esta es de estilo formal o informal.
Por todo esto, para saber cómo escribir una carta en inglés de forma correcta es necesario que conozcamos distintos tipos de carta, los estilos a emplear para escribirlas y el formato que se suele utilizar en la mayoría de ellas.
En esta ocasión nos vamos a centrar en el formato o estructura de una carta. Si conocemos cuál es la estructura básica de una carta tendremos más claro qué es lo que necesitamos incluir en ella. En otra ocasión trataremos el tema del estilo de una carta en inglés y de los distintos tipos de carta.
Las partes de una carta en inglés
Hay tres partes básicas que podemos distinguir en cualquier carta en inglés, sin importar si es una carta de tipo amistoso o de tipo profesional: la introducción, el cuerpo y el cierre. A continuación vamos a ver en qué consiste cada una de estas partes, para que cuando te sientes a escribir una carta en inglés puedas incluir toda la información necesaria, sin olvidar ningún detalle.
En primer lugar está la introducción de la carta, que es la parte en la que normalmente aparece el saludo inicial. También se hace una breve presentación de quién escribe la carta y una explicación breve sobre el motivo de esa carta. También puede aparecer la fecha.
En segundo lugar, está el cuerpo de la carta, que es donde proporcionamos toda la información al destinatario. Puede ser de extensión variable, ya que depende de la cantidad de cosas que tengamos que contar, que pueden ser pocas o muchas. En el cuerpo de la carta damos al destinatario todos los detalles sobre lo que queremos contar y/o explicamos qué necesitamos.
Si estamos escribiendo al destinatario para explicar o contar algo, trataremos de realizar una conclusión antes de despedirnos. Si el motivo principal de nuestra carta es porque necesitamos algo del destinatario, es recomendable que al final de dicha carta reiteremos nuestra petición y le facilitemos o recordemos una manera de ponerse en contacto con nosotros, por ejemplo a través de una dirección física, una dirección de correo electrónico, un número de teléfono, etc.
Y, por último, el cierre. En esta parte final de la carta nos despedimos del destinatario de manera cordial, incluyendo nuestro nombre o firma.
Ejemplo de una carta de presentación en inglés (cover letter)
Ahora que ya conoces cuáles son las partes de una carta, vamos a verlas de manera detallada con un ejemplo de cover letter o carta de presentación.
Como hemos visto, en la introducción de una carta debe aparecer un saludo. En este caso, como vamos a hacer una cover letter, también vamos a incluir una breve presentación y el motivo de la carta. Aquí no incluimos la fecha.
A la hora de escribir el saludo podemos utilizar distintas fórmulas dependiendo del tipo de carta que queramos escribir y cuál sea nuestro propósito, pues eso es lo que va a determinar si debemos emplear un estilo más formal o informal.
En este caso, al ser una carta de presentación dirigida a una empresa y no a alguien individual cuyo nombre conocemos, vamos a optar por saludar con Hello.
Tras el saludo hacemos una presentación breve e indicamos nuestro nombre. En este caso, como estamos escribiendo una cover letter, también vamos a incluir el motivo de por qué estamos escribiendo esta carta. Por ejemplo:
Hello, my name is Jane Smith, and I am writing to apply for the position of business consultant.
Tras la introducción, en la que has dicho cómo te llamas y que estás solicitando un trabajo de consultor empresarial, vamos a comenzar a desarrollar el cuerpo de la carta. Al tratarse de una cover letter en inglés, vamos a explicar cuál es nuestra formación y nuestra experiencia laboral y cuáles son todas las habilidades que nos hacen el perfecto/a candidato/a para ese trabajo.
Después del cuerpo, llega el cierre de la carta. Aquí dejamos una puerta abierta para que contacten con nosotros si necesitan saber algo más o para realizar una entrevista. No es necesario que indiquemos datos de contacto, pues la cover letter o carta de presentación siempre va a ir adjuntada o enviada junto a nuestro currículum vitae. Finalmente, nos despedimos de manera cordial, agradeciendo el tiempo dedicado a leer nuestra candidatura y escribimos nuestro nombre o firma.
De este modo, la carta de presentación o cover letter quedaría de la siguiente manera.
Hello, my name is Jane Smith, and I am writing to apply for the position of business consultant.
I have a bachelor’s degree in business administration and a master’s degree in management, and I have been working in the business consulting industry for the past five years. I have a strong track record of helping businesses improve their operations and achieve their goals, and I am confident that I can do the same for your company.
I would appreciate the opportunity to discuss my qualifications with you in person. I look forward to hearing from you.
Thank you for your time and consideration.
Jane Smith
Este es un ejemplo de una cover letter en inglés en la que puedes distinguir las tres partes básicas de una carta. La introducción comienza con el saludo «Hello» y acaba en ese primer renglón. Después comienza el cuerpo de la carta, en el que se desarrolla lo más importante, acabando en «for your company». Finalmente, se cierra la carta con una despedida formal y el nombre.