Las oraciones interrogativas en inglés (II): Yes/No Questions

Como vimos en la entrada introductoria sobre las preguntas en inglés, podemos distinguir dos tipos de oraciones interrogativas en inglés: aquellas que se pueden responder con un «sí» o un «no», las conocidas como Yes/No questions; y aquellas preguntas que comienzan con una Question word y que se utilizan para pedir información más detallada sobre algo o alguien.

En esta segunda entrada vamos a profundizar en la primera clase de preguntas, las Yes/No Questions, las preguntas de «sí» o «no» en inglés.

Pero primero, vamos a recordar en qué consiste este tipo de preguntas.

¿Qué son las Yes/No Questions?

Las Yes/No Questions son el tipo de preguntas que se responden con un «» o un «no«. Aunque como comentamos en la entrada introductoria, no debemos ser rígidos con lo del Yes/No, ya que se puede añadir información adicional en la respuesta. Sería mejor decir que las Yes/No Questions son el tipo de preguntas que se contestan con una respuesta corta.

Por ejemplo, si alguien nos pregunta «¿Te gustan las galletas de chocolate?» tenemos que responder «sí» o «no» en función de nuestro gusto personal. Pero esto no significa que la única opción posible de respuesta sea un «sí» o un «no», sino que podemos añadir más información. Si nos gustan las galletas de chocolate diremos «Sí, me gustan». Pero si no nos gustan las galletas de chocolate, además de decir «No, no me gustan» podemos añadir, por ejemplo, «…pero me gustan las galletas de vainilla».

Vamos a utilizar este mismo ejemplo en inglés.

Do you like chocolate cookies?

Es una Yes/Question. ¿Por qué? Porque es una pregunta que se responde con «Yes»/»No», pero podemos añadir más información. Podríamos responder con Yes, I do o con No, I don’t. Pero como decíamos antes, podemos proporcionar más información: No. I don’t. But I like vanilla cookies.

¿Cuál es la estructura de las Yes/No Questions?

La estructura de estas oraciones interrogativas es la siguiente:

Verbo auxiliar o modal + sujeto + verbo + objeto +  otros complementos ?

Ejemplos:

Do you know her?
Can she sing in English?
Are you cooking?

Y estos ejemplos los responderíamos con respuestas cortas o short answers.

-Do you know her?
-Yes, I do.

-Can she sing in English?
-No, she can’t. But she can sing in Chinese.

-Are you cooking?
-Yes, I am.

Ejercicios online sobre las Yes/No Questions

Próximamente